Trucos de cocina

El Baúl de Sergio y Elo

El Baúl de Sergio y Elo
MIS MANUALIDADES

viernes, 6 de abril de 2012

Trucha al horno rellena y arropada por jamón serrano

La trucha pertenece a la familia de los salmónidos, pero se diferencia de ellos en que vive en agua dulce. La trucha es un pescado adecuado para aquellas personas que siguen una dieta adelgazante y que sufren de exceso de colesterol y arteriosclerosis. Consejo: La exigencia de frescura es el primer paso al comprar truchas. Piel brillante y resbaladiza y olor fresco y ligero son dos características esenciales. Los ejemplares opacos y resecos llevan demasiado tiempo fuera de su elemento y es preferible olvidarlos. La limpieza debe ser minuciosa y obliga a eliminar todo resto de vísceras. En la nevera se conserva en buenas condiciones un máximo de dos o tres días, mientras que en el congelador mantienen sus características durante seis meses.

La trucha, por otra parte, se adapta con facilidad a las más variadas técnicas culinarias y acepta también un gran número de guarniciones y condimentos diferentes, destinados a enriquecer su sabor fino. Así que dicho esto, ¿qué mejor cena para el Viernes Santo? ¡Buena, rica y saludable!
Ingredientes:

Una trucha por persona
Jamón serrano cortado en lonchas finas, Una por cada trucha
un palito de surimi por cada trucha
jamón cortado en tacos finos
sumo de un limón
3 dientes de ajo
perejil
sal
pimienta
aceite de oliva

Elaboración:

Dos horas antes de prepararlas,  limpiamos las truchas, quitándole las tripas. Las regamos con el zumo de limón y las dejamos reposar.

Salpimentamos las truchas y la rellenamos con el surimi y los taquitos de jamón serrano.
Le añadimos perejil y ajo fileteado.

 Por último, las ponemos en la bandeja del horno y con papel vegetal,  las envolvemos en lonchas de jamón serrano y las regamos con un chorreón de aceite de oliva.
Hornear a 180º durante unos 20 ó 25 minutos. Y listo para servir. Espero que os guste esta propuesta, nuestro plato quedó muy limpio, porque la cabeza no se come que si no.....
¡Os dejo con un cuento africano!


La Rana, La Trucha y El Cangrejo
Cuento popular Bubi

Hace ya muchísimo tiempo, en lo más profundo de la selva de la isla de Bioko, había un pequeño riachuelo, que transcurría por una zona montañosa de difícil acceso. En lo más profundo de las montañas se había formado un pequeño lago donde vivían felices un grupo de cangrejos, otro de truchas y otro de ranas. Hasta que un día, se instaló un pescador en las inmediaciones que todas las mañanas bajaba al lago a pescar provisto de una caña, cobrándose una trucha, un cangrejo y una rana.

Transcurridos varios días y viendo el peligro que corrían, una de las ranas convocó a toda la población del pequeño lago y les dijo: "Corremos un serio peligro, ese pescador nos exterminará", apuntando hacia una cabaña situada en la ladera de una de las montañas, de cuya chimenea emanaba un hilo de humo. "tenemos que defendernos antes de que eso ocurra", continuó diciendo.

La trucha contestó: "Yo soy el que menos riesgo corre, con dos o tres aletazos, desaparezco de la vista de quien sea. Así que no tengo porqué preocuparme".
Dijo el cangrejo: "Yo tampoco tengo que preocuparme, me meto entre las rocas, en los huecos más profundos, y no me alcanza nadie".
Y entonces dijo la rana: "Yo tengo que ascender a la superficie de cuando en cuando y sería presa fácil, así que tendré que buscar alguna solución".

Entonces salió del lago en busca del mago de las montañas. Le contó su problema y este le ofreció un ungüento viscoso para que se untarán él y los suyos.

A la mañana siguiente, apareció el pescador provisto de una red de pescar, la lanzó y se cobró tanto truchas, cangrejos como ranas. Se dispuso a recoger sus presas introduciendolas en el cesto que llevaba, pero cada vez que cogía una rana, esta se le escurría entre los dedos y volvía al lago.

Desde entonces, las ranas croan loando la astucia de su compañera y siempre llevan el ungüento.

Moraleja: Debemos intentar resolver nuestros problemas y no cruzarnos de brazos a lo que venga. 
 

Gracias por visitarme

Para mi, como para todos los blogueros, es un honor tenerte por aquí.
Elo.
perezososacocinar@gmail.com


Las viandas de casa

Entradas populares

Arroz (12) Carnes (42) caza mayor (1) cocina internacional (9) coctel (4) comida informal (3) Ensaladas (14) entrantes (33) Huevos (15) Legumbres (5) Marisco (18) niños (35) otros (2) Pasta (12) Pescados (38) Postres (32) salsas (12) Sopas (6) Tartas (8) Verduras (34)