Trucos de cocina

El Baúl de Sergio y Elo

El Baúl de Sergio y Elo
MIS MANUALIDADES

domingo, 28 de octubre de 2012

Tarta de manzana

 Esta tarta es muy laboriosa, así que tengo que poner el paso a paso para que nadie se me despiste. No es difícil pero hay que dedicarle mucho tiempo y nada de dejarlo en la vitro o en el horno y largarnos a hacer otras cosas, hay que quedarse con ella... muy pegadita a ella... mimándola... en fin que ha sido todo un placer comerla después de tanta trabajera. Otro día publicaré otra que es más sencilla y rápida, pero hoy ha tocado esta, eso sí hay que tener muchas ganas de pasar cuanto menos dos horas en la cocina!!

Os la explicaré por pasos:

1.- Ingredientes de la Masa Quebrada:

200 gr. de harina de repostería
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
80 gr. azúcar glass.
1 huevo
Ralladura de un limón
un pellizquito de sal

Tamizar la harina en un recipiente, añadir la mantequilla en pomada, mezclar con las manos, cuando veas que ya está todo muy bien mezclado echar el resto de ingredientes, el azúcar, el huevo la ralladura de limón y el pellizquito de sal. Amasar hasta que quede más o menos como la de la foto.
 Cuidado, con amasar durante mucho tiempo, no debe ponerse elástica, recuerda que es una masa arenosa.
Formar una bola y envolverla en papel film. La reservamos en el frigo durante una hora.

2.- Mientras vamos a hacer la crema pastelera.

Ingredientes para la crema pastelera:

1/2 litro de leche
1/2 rama de vainilla
1/2 rama de canela
125 gr. azúcar
60 gr. de maicena
2 yemas
25 gr. mantequilla
La corteza de medio limón

Separamos un vaso de leche y reservamos. Ponemos a calentar el resto de leche con la vainilla, la canela y la corteza de limón.
En un recipiente ponemos la maicena, el azúcar, las yemas y el vaso de leche que antes habíamos reservado. Mezclamos bien.
 Unimos esta mezcla a la cocción anterior y sin dejar de remover esperamos a que espese, ha fuego medio bajo. Una vez esté espesa le añadiremos la mantequilla. Reservamos la crema pastelera en un recipiente y tapada con papel film, también en el frigo, cuando esté templada.
 3.- Y Por último vamos a realizar una compota de manzanas y jarabe de manzanas.
Ingredientes para la compota:

3 manzanas medianas
150 gr. azúcar
El zumo de dos limones (utilizar los que antes habías rallado y pelado)

En un recipiente, a fuego medio ponemos las manzanas cortadas a trozos, el azúcar y el zumo de limón. Lo tapamos y dejamos cocer hasta que la manzana esté blanda. De vez en cuando debemos remover, debe quedar como la que se ve en la foto de abajo.
 Colamos con un colador la manzana, y reservamos. El caldito que ha soltado es lo que vamos a utilizar para el jarabe. Lo ponemos otra vez a cocer, y dejamos que reduzca a fuego lento.



En este momento ya habrá pasado una hora, así que vamos a hornear nuestra masa quebrada.

Untar con mantequilla y harina una fuente de horno. En él ponemos la masa bien extendida.
La tapamos con papel de aluminio y ponemos algo de peso encima, esto es para evitar que la masa suba. Yo le he colocado alubias.

 Lo introducimos en el horno previamente calentado a 180º durante 15 minutos.
Pintamos la masa precocida con clara de huevo para que los líquidos no empapen la masa quebrada.
 La cubrimos con la crema pastelera.
 Luego la compota.

 Y por último la adornamos con láminas finas de manzanas. La ponemos en el horno durante 15 minutos a 180º.
 La sacamos del horno, y le rociamos por encima el jarabe de manzana. La volvemos a meter en el horno, esta vez sólo 5 minutos, y con el fuego de gratinar para que la manzana se dore.
 Y lista... Espero que os guste, reconozco que se trabaja mucho con ella y que hay otras recetas más rápidas y que también son muy buenas pero si queréis comer una tarta de las que te ponen en las mejores pastelerías, podéis hacer esta, disfrutaréis sin moveros de casa y con la satisfacción de que la habéis preparado vosotr@s.

Gracias por visitarme

Para mi, como para todos los blogueros, es un honor tenerte por aquí.
Elo.
perezososacocinar@gmail.com


Las viandas de casa

Entradas populares

Arroz (12) Carnes (42) caza mayor (1) cocina internacional (9) coctel (4) comida informal (3) Ensaladas (14) entrantes (33) Huevos (15) Legumbres (5) Marisco (18) niños (35) otros (2) Pasta (12) Pescados (38) Postres (32) salsas (12) Sopas (6) Tartas (8) Verduras (34)